México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán

Foto: México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán/Cortesía
Foto: México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán/Cortesía

Ovidio Guzmán, mejor conocido como “El Ratón”, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán en México, fue extraditado este viernes 15 de septiembre por agentes de la Interpol, confirmó el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”; afirmó el comunicado.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”; añadió.

La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio”; agregó.

Foto: México extradita a Estados Unidos a Ovidio Guzmán/Cortesía
Foto: México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán/Cortesía

EEUU agradece a México por la extradición de Ovidio Guzmán

En el comunicado, el fiscal estadounidense también agradeció a las autoridades mexicanas por su colaboración para la extradición del líder de “Los Chapitos”.

“El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”; concluyó el comunicado.

Ovidio Guzmán López es conocido por ser uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos y buscados en la historia de México. “El Chapo” Guzmán fue el líder del cártel de Sinaloa; uno de los cárteles de drogas más poderosos y peligrosos del mundo.

Ovidio Guzmán López ganó notoriedad en octubre de 2019 cuando fue arrestado en la ciudad de Culiacán, México, por las autoridades mexicanas. Sin embargo, su arresto desencadenó una serie de enfrentamientos violentos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad mexicanas, lo que llevó a su liberación poco después para evitar un mayor derramamiento de sangre.