Haitianos se toman las calles en protesta a la intervención extranjera

Haitianos se toman las calles en protesta a la injerencia extranjera
Foto: Haitianos se toman las calles en protesta a la injerencia extranjera/Cortesía

Dispersados por la Policía con gases lacrimógenos y disparos, decenas de haitianos salieron a las calles a protestar contra la posibilidad de una intervención extranjera.

Y además exigieron la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, en medio de la severa crisis que experimenta Haití.

De la misma manera, los manifestantes reclamaron la creación de un Gobierno de transición a favor de un acuerdo nacional para la convocatoria de elecciones que permitan solucionar el vacío de poderes en el país.

Por su parte, el periodista haitiano, Roberson Alphonse, fue atacado en la presente jornada y herido; por lo que se encuentra recibiendo tratamiento médico en un hospital de Puerto Príncipe.

Haitianos se toman las calles en protesta a la injerencia extranjera
Foto:Haitianos se toman las calles en protesta a la injerencia extranjera/Cortesía

Siguen las protestan en Haití

El comunicador lo hirieron de bala en las cercanías de Delmas 40 cuando se dirigía en su automóvil, que recibió más de diez disparos, a la estación de radio para presentar el espacio Magik 9.

De la misma manera, fuentes locales afirmaron que Alphonse se encuentra estable mientras que aún se desconoce el leitmotiv de la agresión, que pudiera desencadenar una escalada de violencia contra los periodistas.

Haitianos piden la renuncia del primer ministro

A partir de ello, los manifestantes reclaman la renuncia del premier debido a su incapacidad para manejar, de manera soberana; la compleja situación matizada por la inflación, la violencia de las bandas armadas. Además del descontento popular y la ilegitimidad de las instituciones.

La violencia, la falta de comida y las protestas por el incremento de los precios de los combustibles llevaron al primer ministro, Ariel Henry; y a 18 miembros de su gabinete, a pedir la intervención militar de potencias extranjeras, lo cual solo avivó las voces antigubernamentales que rechazan cualquier tipo de injerencia de Estados Unidos.