Gustavo Petro gana segunda vuelta presidencial en Colombia

Gobierno de Nicaragua saluda victoria electoral de Gustavo Petro en Colombia
Foto: Gobierno de Nicaragua saluda victoria electoral de Gustavo Petro en Colombia/ Cortesía

De acuerdo a lo publicado por la Registraduría, Gustavo Petro supera los 11 millones de votos y se convierte en el nuevo presidente de Colombia.

El candidato por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, triunfa en los comicios de la segunda vuelta presidencial en Colombia ante Rodolfo Hernández tras el preconteo publicado por la Registraduría Nacional del Servicio Civil.

De acuerdo a los resultados preliminares, con el 99,74 por ciento de las mesas informadas Gustavo Petro obtiene 11.270.944 votos (50,49 por ciento), mientras que Rodolfo Hernández llega a 10.549.290 sufragios (47,26 por ciento).

Al mismo tiempo, el voto en blanco llega a 501.559 sufragios (2,24 por ciento) y la opción nula a 271.511 votos (1,20 por ciento).

Una nueva era de Gobierno en Colombia con Gustavo Petro

Con el triunfo de Gustavo Petro, Colombia tendrá un Gobierno de corte progresista por primera vez en su historia, rompiendo la hegemonía de sectores conservadores.

De acuerdo al registrador Alexander Vega, la jornada electoral se efectuó sin contratiempo y algunos centros de votación tuvieron que ser trasladado producto del fenómeno de la niña, «se informa por parte de la Registraduria Nacional que fueron realizados cerca de 60 traslados por ola invernal, y ninguno vinculado con orden público», acotó.

«Este es un día histórico, estamos escribiendo una nueva época para Colombia y América Latina (…) Los más de 11 millones de electores apostaron por un cambio de verdad, no vamos a traicionar a ese electorado. A partir de hoy Colombia, cambia, es otra, un cambio real que nos conduce algunos de los planteamientos que habíamos hechos en estas plazas públicas, la política del amor», indicó Petro.

Al mismo tiempo, el presidente electo insistió en la construcción de un país basado en la reconciliación. «No es un cambio para vengarnos ni construir más odio. Nuestros padres y abuelos no enseñaron que significa el odio en la historia de Colombia, el cambio consiste en dejar el odio atrás, los sectarismos»; agregó.