En México asesinan a la activista trans Samantha Gómez Fonseca (VIDEO)

En México asesinan a la activista trans Samantha Gómez Fonseca
Foto: En México asesinan a la activista trans Samantha Gómez Fonseca / Cortesía

La activista Samantha Gómez Fonseca, quien fue asesinada a balazos el domingo en el interior de un vehículo en el sur de la Ciudad de México. Integrantes de colectivos LGBTQ+ bloquearon el lunes las avenidas de Paseo de la Reforma y de Insurgentes; como una manera de protestar por la muerte de la activista trans y aspirante al Senado por el partido Morena

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Samantha Fonseca salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de una visita y durante el trayecto los acompañantes del auto en el que viajaba escucharon disparos de arma de fuego, momentos después solicitaron auxilio por las heridas de la mujer.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que Samantha viajaba en un auto de alquiler por aplicación cuando fue atacada.

La dependencia inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio e informó que ya indaga la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada de Feminicidios.

Además, realizaron las primeras diligencias y agentes de investigación entrevistaron a testigos y analizaron las cámaras privadas y públicas para esclarecer los hechos.

Samantha Fonseca fue condecorada por el Congreso de la CDMX en octubre pasado; cuando recibió la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.

¿Quién es Samantha Fonseca?

Samantha era originaria de Monterrey, estudió derecho y administración de empresas e inició su participación en la defensa de derechos humanos en 2007; cuando conoció al abogado Jaime López Vela, de la organización Agenda LGBT.

Samantha pasó más de tres meses privada de su libertad acusada de robo agravado y homicidio en grado de tentativa que no cometió; recibió traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, aunque para entonces ya se identificaba como mujer trans.

Al salir, comenzó a impulsar una agenda política y logró ser coordinadora nacional política en materia de Diversidad Sexual y Equidad de Género del Partido del Trabajo. Esto la convirtió en la primera mujer trans con un cargo como titular a nivel nacional.

Luego, con Movimiento Ciudadano, fue secretaria de Derechos Humanos del Distrito Federal y regresó a ser coordinadora nacional política en materia de atención a grupos vulnerables. En 2016, Samantha fue candidata joven del Partido Nueva Alianza, siendo la única mujer trans que contendía en la elección.

Su lucha se dirigió a defender a las personas privadas de su libertad, personas de talla pequeña, personas tatuadas, con perforaciones, tatuadores, población callejera y personas migrantes.

Elpais