Ecuador en la encrucijada: violencia ligada al narcotráfico

narcotráfico en Ecuador
Foto: narcotráfico en Ecuador/ imagen de referencia

Una ola de violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes ha transformado a Ecuador de un destino turístico pacífico a un actor clave en el comercio mundial de narcóticos.

Los primeros días de enero, el país andino vivió el secuestro en vivo de periodistas de televisión a punta de pistola, un fiscal asesinado a tiros, la toma de un hospital, amenazas de bomba y personal penitenciario tomado como rehén por los reclusos después de que un notorio criminal desapareciera de su celda.

El Presidente Daniel Noboa declaró el estado de emergencia y le dijo a la BBC que la nación estaba “luchando todos los días para no convertirse en un narcoestado”.

 narcotráfico en Ecuador
Foto: narcotráfico en Ecuador/ imagen de referencia

¿Qué pasó con Ecuador?

Ecuador, que alguna vez fue conocido como destino turístico y principal exportador de plátanos del mundo; ahora es descrito como “la supercarretera de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa” por InSight Crime, un grupo de expertos con sede en Washington que se especializa en investigar el crimen organizado en América.

La geografía ha sido un factor clave en esta transformación. Ecuador limita con Colombia y Perú, los principales productores mundiales de coca, el principal ingrediente de la cocaína.

Cuando el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); firmó un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 2016, desapareció uno de los actores más importantes del comercio de drogas en la región.

Pero surgieron células disidentes y grupos criminales transnacionales, y con las medidas drásticas que tomaron las fuerzas de seguridad colombianas; las bandas buscaron nuevas rutas para transportar drogas a los mercados extranjeros.