Declaran alerta en 122 provincias de Perú por los fuertes aguaceros

Declaran alerta en 122 provincias de Perú por los fuertes aguaceros
Foto:Declaran alerta en 122 provincias de Perú por los fuertes aguaceros /cortesía

Fuertes aguaceros provocan que autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú declaren alerta en al menos 122 provincias de 19 regiones.

A través de un comunicado el organismo indició que «estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h».

De la misma manera, agregó que, además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, nieve con acumulados de alrededor de 7 centímetros en localidades de la sierra sur y centro, situados sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar, que para el sábado 1 de abril están previstos acumulados con valores sobre los 45 milímetros por día en la sierra norte, cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur. En tanto, las lluvias ya generaron afectaciones en más de 300 viviendas en las provincias peruanas de Tumbes y Piura.

Declaran alerta en 122 provincias de Perú por los fuertes aguaceros
Foto:Declaran alerta en 122 provincias de Perú por los fuertes aguaceros /Cortesía

Fuerte fenómeno climático azota varias regiones de Perú

Por su parte, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) mantiene el estado de alerta con respecto a este evento climático; ya que se espera que las condiciones continúen desarrollándose por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.

Esto significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal.

Por lo tanto, en las últimas semanas, Perú ha sido afectado por lluvias intensas, deslave e inundaciones; directamente asociados con el ciclón Yaku y luego con el inicio del fenómeno El Niño costero.

En ese contexto, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) aseveró que ese tipo de fenómenos serán más frecuentes e intensos; si no se reduce el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.