Cumbre del ALBA resalta el «enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña»

Cuba acogió la Cumbre del ALBA-TCP 
Foto: Cuba acogió la Cumbre del ALBA-TCP /Cortesía

Este viernes a mediodía inició La Habana, Cuba, la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Se detalla que el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como anfitrión, fue el encargado de inaugurar el encuentro. En sus palabras iniciales reiteró su crítica hacia EE.UU. por no invitar a todos los países del continente a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio próximo en Los Ángeles, California.

«En nombre de la democracia, el Gobierno de Estados Unidos, desoye una vez más el reclamo de una verdadera Cumbre hemisférica con todos los países que habitamos el continente»; señaló Díaz-Canel.

De igual manera el mandatario también manifestó que esa decisión de Washington, de excluir a algunos países del encuentro en Los Ángeles, entre ellos Cuba y Venezuela; «es un retroceso histórico«.

Cuba acogió la Cumbre del ALBA-TCP

Cuba acogió la Cumbre del ALBA-TCP 
Foto: Cuba acogió la Cumbre del ALBA-TCP /Cortesía

En la cita en La Habana, que se desarrolla en el Palacio de la Revolución, están presentes representantes de sus 10 países miembros; entre ellos Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, así como Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, también incluidos Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas y Venezuela.

Cabe mencionar que entre los mandatarios asistentes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno; además de Díaz-Canel, está el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el boliviano Luis Arce, así como Ralph Gonsalves, primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

Por su parte Cuba también acogió la XX Cumbre del ALBA-TCP, en diciembre pasado que se centró en la búsqueda de acciones y estrategias para afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus en la región.