Venezuela desde Cuba rechaza la visión imperial de excluir a los pueblos de las Américas

Venezuela desde Cuba rechaza la visión imperial de excluir a los pueblos de las Américas
Foto:Venezuela desde Cuba rechaza la visión imperial de excluir a los pueblos de las Américas/Cortesía

Nicolás Maduro, el Presidente constitucional del pueblo de Venezuela, participó en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Cuba.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como anfitrión, fue el encargado de inaugurar el encuentro.

Nos hemos convocado para debatir, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están organizando en Los Ángeles”; declaró Maduro.

El gobernante venezolano reiteró este viernes en La Habana el “rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas”.

Venezuela participa en la XXI Cumbre del ALBA-TCP en Cuba

Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre; los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación”, subrayó.

Maduro defendió que el ALBA, un mecanismo de cooperación, en 2004 “es la Organización más democrática, desde el punto de vista de sus análisis y de compartir la diversidad de lo que es nuestro continente, Suramérica; Centroamérica, el Caribe”.

Por lo tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo) a los diferentes jefes de delegaciones que asisten a la cita, incluidos Maduro, y su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

Igualmente, este foro de integración, creado en 2004 por los presidentes ya fallecidos Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela); celebra habitualmente sus cumbres de líderes a finales de año. La anterior fue en diciembre de 2021, también en La Habana.