Cuba rechazó en la Cumbre de la CELAC la política injerencista de EE.UU. y la OEA

Cuba rechazó en la Cumbre de la CELAC la política injerencista de EE.UU. y la OEA
Foto:Cuba rechazó en la Cumbre de la CELAC la política injerencista de EE.UU. y la OEA/Cortesía

Durante su intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Cuba rechazó la injerencia de Estados Unidos y a su instrumento; la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región de América Latina y el Caribe.

El mandatario cubano celebró la «alegría se completa y honra con la plena reincorporación de Brasil por decisión del querido Lula». Además, expresó «todo el respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria del pueblo brasileño», el pasado 8 de enero.

Díaz-Canel fustigó la política injerencista de Estados Unidos, el cual «persiste el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, a casi 200 años de promulgarse la Doctrina Monroe».

Y citó, en ese sentido la reciente llamada Cumbre de las Américas «realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, excluyó, fracturó, ignoró».

Cuba rechazó en la Cumbre de la CELAC la política injerencista de EE.UU. y la OEA
Foto:Cuba rechazó en la Cumbre de la CELAC la política injerencista de EE.UU. y la OEA/Cortesía

Cuba ratificó respaldo reincorporación de Brasil en la CELAC

Sin embargo, destacó el jefe de Estado cubano, «la testaruda realidad será siempre más fuerte que cualquier intento de dividirnos; porque compartimos retos derivados de un orden internacional injusto, expoliador y antidemocrático». Y además, recordó que la región es «todavía la más desigual del planeta».

Asimismo, Díaz-Canel confirmó que Cuba apoya «como un proyecto interesante y útil» la idea de constituir la Agencia Latinoamericana de Medicamentos.

Denunció, por otra parte, que «Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos; mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica». También rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Ratificó que no reconoce a la OEA

En la declaración central de su intervención, el mandatario cubano ratificó que La Habana y su Gobierno «no reconocemos, ni reconoceremos autoridad alguna a la OEA, que es la organización que al servicio de Estados Unidos apoyó; quien apoya intervenciones militares, golpes de Estado y la injerencia en América Latina y el Caribe contra gobiernos populares y legítimos.

De la misma manera, aseguró que «La OEA es la organización que no hizo nada contra los asesinatos, las torturas, las desapariciones forzosas y la persecución de líderes sociales, progresistas y de izquierda de la región; que permanecerán por siempre en nuestra memoria».

Auguró éxitos para la gestión de San Vicente y las Granadinas al frente de la Celac para este año 2023; a quien dijo que acompañará en su condición de presidente del Grupo de los 77.