Cuba rechaza enérgicamente ser incluida en la lista de EE.UU. sobre presuntas violaciones a la libertad religiosa

Foto:Cuba rechaza enérgicamente ser incluida en la lista de EE. UU. sobre presuntas violaciones a la libertad religiosa/cortesía
Foto:Cuba rechaza enérgicamente ser incluida en la lista de EE. UU. sobre presuntas violaciones a la libertad religiosa/cortesía

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió la inclusión de su país en la lista de países que participan o toleran violaciones contra la libertad religiosa, un conjunto que divulgó el jueves 4 de enero por el Departamento de Estado norteamericano.

«Reiterada inclusión de Cuba en informes unilaterales de terrorismo, derechos humanos y libertad religiosa de Gobierno EEUU no está vinculada con desempeño ejemplar de nuestro país. Responde a necesidad de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra el pueblo cubano», expresó este viernes 5 de enero el jefe de la diplomacia cubana en Twitter (ahora X).

En la lista estadounidense, además de la isla caribeña, también se encuentran Arabia Saudita, Birmania, Corea del Norte, China, Irán, Nicaragua, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

El documento del Departamento de Estado incluye además a varios grupos que tienen control territorial, como los talibanes en Afganistán, los hutíes en Yemen, Boko Haram en Nigeria, Al-Shabaab en Somalia, la Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham) en Siria y los grupos fundamentalistas árabes Daesh (proscrito en Rusia) y Al-Qaeda.

Cuba rechaza enérgicamente ser incluida en la lista de EE. UU. sobre presuntas violaciones a la libertad religiosa
Foto:Cuba rechaza enérgicamente ser incluida en la lista de EE. UU. sobre presuntas violaciones a la libertad religiosa/cortesía

Máximo representante del CMI reconoció que en Cuba crece la fe religiosa

A su vez, Argelia, las Comoras, República Centroafricana y Azerbaiyán aparecen como Estados «bajo observación» de estos criterios de presunta protección de la libertad religiosa.

En contraposición a la decisión de Washington de incorporar a La Habana en el listado figura la opinión vertida por el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), reverendo Jerry Pillay, durante su visita a la isla en diciembre de 2023.

«Venir aquí a Cuba y experimentar lo que nosotros hemos estado experimentando, nos confirma una vez más en lo que creemos, y en lo que no creemos (…) Quería agradecer principalmente por la libertad de religión que existe en este país», expresó en esa ocasión el sudafricano, citado por el sitio web de la presidencia cubana.

El máximo representante del CMI reconoció que en Cuba crece la fe religiosa en la iglesia católica romana y también en las iglesias protestantes, además de que expresó su impresión por la libertad con que los creyentes de la isla expresan su fe.

Fuente: