Cuatro muertos y dos desaparecidos por lluvias en Honduras

Cuatro muertos y dos desaparecidos por lluvias en Honduras
Foto: Cuatro muertos y dos desaparecidos por lluvias en Honduras / Corrtesía

Las persistentes lluvias en Honduras desde ya varios días, dejan un saldo de cuatro personas fallecidas, dos desaparecidas y más de 42,000 afectadas, según el último informe del Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El Cuerpo de Bomberos de Honduras ha informado que localizó el cuerpo de un hombre de 24 años que había sido arrastrado por el río Cuyamel en el municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, en la región occidental de Honduras.

De acuerdo con un informe de los bomberos, que no detalla más sobre las víctimas, de las cuatro personas fallecidas; una perdió la vida en un derrumbe y las otras tres murieron por ahogamiento.

El Cuerpo de Bomberos señaló que dos personas se encuentran desaparecidas debido a las lluvias, y se han reportado una docena de separados, 9 derrumbes y 16 inundaciones.

Intensas lluvias dejan muertos en Honduras

Según un informe de la Asociación de Municipios de Honduras, más de 42,000 personas han resultado afectadas por las lluvias; provocadas por un frente frío y un sistema de baja presión que afecta al país centroamericano. En este contexto, 189 viviendas han resultado dañadas.

Organizaciones de socorro informan que muchas de las familias afectadas están siendo alojadas en albergues; mientras que otras se refugian en viviendas de familiares y amigos. Además, alrededor de 65 tramos de carreteras se han visto afectados por derrumbes de tierra y rocas.

Ante la constante lluvia, la presidenta hondureña Xiomara Castro, ha ordenado la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para hacer frente a la situación de emergencia causada por las precipitaciones.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford, expresó su solidaridad con el país centroamericano ante la emergencia. Además, señaló que la Red Humanitaria está apoyando al Sinager para brindar asistencia a los afectados por las lluvias.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se prevé que las precipitaciones continúen afectando el territorio hondureño durante al menos 48 horas adicionales.