Costa Rica investiga caso de hepatitis de origen desconocido en infante

Costa Rica investiga caso de hepatitis de origen desconocido en infante
Foto: Costa Rica investiga caso de hepatitis de origen desconocido en infante / Cortesía

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que investiga el caso de hepatitis severa sin falla hepática en una niña de dos años. El caso está relacionado con la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de hepatitis severa en niños de causa hasta el momento desconocida.

Las autoridades sanitarias en Costa Rica refieren que; «la menor presenta mejoría clínica satisfactoria y fue dada de alta luego de haber requerido internamiento hospitalario». A su vez el ente sanitario señala que la Dirección de Vigilancia de la Salud creó un equipo interinstitucional para dar seguimiento al comportamiento del evento.

Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41. Los casos están bajo investigación, por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Alerta por misteriosa “Hepatitis Infantil” en Costa Rica

Costa Rica investiga caso de hepatitis de origen desconocido en infante
Foto: Costa Rica investiga caso de hepatitis de origen desconocido en infante / Cortesía

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, de San José, Costa Rica, expresó que; «efectivamente, la niña que estuvo hospitalizada la semana pasada en el Hospital Nacional de Niños por hepatitis infantil, de causa desconocida y que está en proceso de investigación, tuvo una prueba de sangre positiva por adenovirus. Se trata de uno de los gérmenes que se ha relacionado de algún modo».

Debido a la falta de claridad sobre las posibles causas de este tipo de hepatitis en infantes, el Ministerio de Salud en Costa Rica recomendó a los padres de familia estar vigilantes de sus hijos. Además, instó a revisar que estén al día con el esquema de vacunación.

En sus indicaciones piden a la población en general no descuidar los protocolo de tos y estornudo, una adecuada manipulación de alimentos, evitar tener contacto con personas con síntomas respiratorios o similares a los de la hepatitis y estar atenta a los comunicados de las autoridades de salud.

Según expertos, los adenovirus provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

La OMS notifica hasta el 03 de mayo 230 casos de hepatitis infantil aguda en al menos 20 países.

Por: PrensaLatina.com