El Salvador: Ordenan detención de sujetos por femicidio de Ana Sánchez

el salvador

La Fiscalía General de la República giró orden de captura de tres sujetos a quienes se les acusa de feminicidio agravado en perjuicio de Ana Lilian Orellana de Sánchez quien fue asesinada en junio del año pasado.

Los imputados fueron identificados como Jesús Lovato Leiva, Juan Ramon Leiva Góchez y Denis Antonio García Portillo.

De acuerdo a las autoridades, el crimen ocurrió el 12 de junio de 2020, en la Playa San Marcelino, de la Costa del Sol. La mujer fue asesinada por los tres implicados luego de que se negó a salir a comprarles bebidas alcohólicas, dijo la FGR.

Te puede interesar: Hallan cadáver de una mujer envuelto en una sábana en El Salvador

Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas e Información del Grupo de Acción contra la Violencia de Género, durante 2019, del 100% de asesinatos de mujeres en El Salvador, el 50% fueron catalogados como feminicidios. Asimismo el Informe semestral Hechos de violencia contra la mujer, señala que cada día, entre enero y junio de 2020, 50 mujeres fueron víctimas de violencia.

Estos datos no solo incluyen violencia física si no también otros tipos de violencia, advierte el organismo. El dato total es de 9,176 hechos, que incluye violencia sexual, física, patrimonial, laboral y otras, según el informe hecho por el Gobierno. En 1,569 de los casos se trata de mujeres menores de 18 años.

 

Feminicidios del 2021 

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para la mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren.

También puedes ver: Por resistirse a robo, mujer es asesinada a machetazos en Honduras

En 2020, la cifra de feminicidios registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) fue de 70, aproximadamente un 37 % menos que los 111 registrados en 2019. Si el registro del 2020 se compara con 2018, cuando se computaron 232 feminicidios, la caída es del 70 %.