El volcán de Fuego de Guatemala registra hasta 11 erupciones por hora

guatemala

Guatemala, 19 mar (EFE).- El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala y uno de los más activos de Centroamérica, registra este viernes hasta 11 erupciones por hora y la expulsión de ceniza con gases a gran altura.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar produce columnas de ceniza y gas que alcanzan los 4.500 y 4.800 metros de altura.

 

La ceniza, añadió el Insivumeh, se dispersa en dirección oeste y suroeste del cono volcánico, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Te puede interesar: Bebé de 9 meses pierde la vida durante incendio en vivienda en El Salvador

La institución científica precisó que debido a las explosiones se generan pulsos incandescentes de 100 a 300 metros de altura sobre el cráter y avalanchas débiles y moderadas hacia las comunidades aledañas Ceniza, Seca, Taniluya y Trinidad.

En el volcán también se reportan retumbos acompañados de ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de casas de comunidades cercanas al coloso.

 

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego registró una violenta erupción que dejó muerte y desolación en la zona. Un total de 431 guatemaltecos murieron calcinados y sepultados bajos miles de toneladas de material volcánico.

Volcán Pacaya y Santiaguito 

Además del volcán de Fuego, el volcán Pacaya y el Santiaguito también se mantienen en actividad desde hace varias semanas en Guatemala, aunque sin mayores incidentes asociados a sus erupciones.

El volcán Pacaya también mantiene este viernes alta actividad y registra fuertes explosiones con gruesas columnas de ceniza que alcanzan entre uno y dos kilómetros de altitud sobre su cráter principal, alertó el Insivumeh.

También puedes ver: EE.UU. y Canadá se preparan para combatir a los avispones asiáticos 'asesinos'

Situado 2.552 metros sobre el nivel del mar, los flujos de lava del coloso alcanzan hasta los 800 metros de longitud y las estaciones sísmicas registran tremor constante por al ascenso de la magma y periodos de desgasificación, añadió la entidad.

La última gran erupción en el volcán Pacaya fue el 27 de mayo de 2010 y causó la muerte de tres personas, provocando además caída de ceniza en departamentos cercanos, incluida la Ciudad de Guatemala