Muere un joven por hantavirus en Argentina

argentina

Un joven de la ciudad de Bariloche, en el sur de Argentina, falleció por hantavirus, y las autoridades de la provincia de Río Negro piden aumentar las precauciones ante el aumento de circulación de las personas por las vacaciones de verano.

El fallecimiento del hombre de 23 años se produjo este viernes, pero se dio a conocer en las últimas horas. Después, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) confirmó que el deceso se produjo a causa del virus transmitido por el ratón colilargo.

Los familiares del difunto indicaron que antes del deceso el paciente sintió dolor en el cuerpo, vómitos y diarrea.

Formas de contagio

Luego del caso, funcionarios provinciales advirtieron que la variante del hantavirus que está presente en el sur argentino también se puede transmitir de persona a persona.

 

El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) de aquella zona, Eduardo Herrero, le dijo a Télam: "Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio".

Te puede interesar: Informe revela abusos y maltratos a menores en albergues de Panamá

Igualmente, la forma más habitual de transmisión es mediante la saliva, heces y orina del roedor. La infección del ratón al humano se produce por el contacto directo con el mamífero, sus deyecciones o la inhalación del virus. En efecto, las expulsiones del animal pueden secarse y, combinadas con el polvo del ambiente, quedar suspendidas en el aire.  

 

En Argentina, el ratón de cola extensa se encuentra en las siguientes provincias: Salta y Jujuy, al norte del país; Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en la zona central; Misiones, al noroeste; y Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur.

Sobre ello, Herrero destacó que el hantavirus es "endémico", es decir, que afecta de forma frecuente a regiones determinadas, aunque aclaró que "no hay una gran cantidad de casos", informó RT.