Sismos se intensifican este 2021 en Costa Rica

sismos

El año nuevo ha llegado y desde ya, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) se ha pronunciado en relación a un fuerte enjambre de sismos que se sintieron a lo largo del país, aunque con mayor énfasis en el cantón de Desamparados, al sureste de la capital.

Si bien es cierto, los temblores menores a 4 grados son la tónica diaria, no obstante, desde el 30 de diciembre los personeros del Ovsicori permanecen alertas, pues en el cantón capitalino existe una falla con potencial de terremoto.

 

Fueron más de 20 temblores entre el miércoles pasado desde 6:25 a. m. y este domingo 3 de enero, con un patrón bastante recurrente y magnitudes de entre los 2,5 y 3,2 grados, reportados como leves pero duraderos por vecinos de la GAM, especialmente en Tres Ríos, Desamparados y San Sebastián.

Te puede interesar: El Salvador: 146 personas quemadas con pólvora durante festividades

De acuerdo con el sismólogo Marino Protti, todos los sismos tienen un patrón de entre 5 y 12 kilómetros de profundidad gracias a una falla local. Además, destacó que habrá más temblores por lo que la población debe estar alerta y mantener todas las medidas pertinentes en caso de que ocurra una actividad superior.

 

“Una de las fallas más activas pasa por el propio cementerio de Desamparados, así como otras de las cuales están en estudio, esto con la idea de identificar cuál es la que ha estado generando los temblores de los últimos días”, comentó el especialista mediante redes sociales.

Potencial terremoto 

Para Protti, ese complejo de fallas en la zona tiene potencial para generar un terremoto bastante destructivo, mismo que podría ser de hasta 6.0 grados, parecido al ocurrido en Cinchona el 8 de enero del año 2009.

 

Este desastre natural dejó 42 muerto y más de cinco desaparecidos, así como 91 heridos de extrema gravedad, con un epicentro ubicado a 30 kilómetros de San José en la falla Vara Blanca-Ángel.

Según el experto, si bien este patrón recurrente es considerado como normal, ya existen reportes de terremotos que han iniciado con enjambres sísmicos, informó DIARIO EXTRA.