Uruguay enfrenta su "primera ola" de COVID-19

Por: || || Hora: 4:04 p.m..
uruguay, primera ola, enfermedad, coronavirus, covid 19, pandemia, america latina,
Uruguay enfrenta su "primera ola" de coronavirus / Fotografía: Pixabay

MONTEVIDEO, 16 dic (Xinhua) -- Uruguay atraviesa su "primera ola" de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y pasó de tener brotes aislados a una "circulación comunitaria" en Montevideo y la zona metropolitana, informó hoy el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que asesora al gobierno.

"La enfermedad pasó de una etapa de solo brotes de casos a una etapa de circulación comunitaria en zona metropolitana. Es una situación dinámica con desafíos a corto y mediano plazos", dijo Rafael Radi, uno de los coordinadores del GACH, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno.

 

El experto afirmó que "Uruguay está en su primera ola", y explicó que el país recién alcanzó esa situación gracias al "nivel de éxito alto durante los primeros siete meses" de la pandemia.

"Tendremos que trabajar para aplanar la curva", enfatizó.

Te puede interesar: China se prepara para producción masiva de vacunas anti Covid-19

Está previsto que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, reúna al Consejo de Ministros y anuncie este día nuevas medidas para frenar el crecimiento de casos de la COVID-19.

En ese contexto epidemiológico y ante las fiestas de fin de año y la temporada de verano austral, Radi consideró que "es necesario reducir la exposición", y señaló que el Ministerio de Salud Pública y el GACH trabajan para concretar la llegada "lo más rápido posible" de una vacuna contra la COVID avalada internacionalmente.

 

Lacalle anunció el 1 de diciembre pasado medidas para frenar el avance de la COVID-19, como teletrabajo en las oficinas públicas, la suspensión de la actividad deportiva en gimnasios cerrados, el cierre de bares y restaurantes a la medianoche y la intensificación de los controles de fiestas ilegales y aglomeraciones de gente.

El gobierno tenía previsto hacer pública una evaluación de las medidas el 18 de diciembre pero el aumento exponencial de los casos llevó a anticipar ese anuncio para hoy.

"Libertad responsable"

Hasta el momento, el país acumula 10.418 casos de COVID-19, de los cuales 3.425 son casos activos, 6.895 se recuperaron y 98 fallecieron, según el último balance del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgado el martes.

 

Bajo la política de "libertad responsable" de Lacalle, que estableció pocas restricciones y apeló a la responsabilidad individual ante la emergencia sanitaria, Uruguay llegó a reducir en junio la cifra de casos activos a un dígito.

Sin embargo, algunos rebrotes empeoraron la situación epidemiológica desde julio y generaron un empuje de la epidemia las últimas semanas con un aumento exponencial de los casos, informó XINHUA.

tags: