Suman 43 los fallecidos por metanol en Costa Rica

costa rica

San José, 25 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que ya suman 43 los fallecidos por ingestión de metanol, mientras contabiliza en total 83 casos sospechosos de intoxicación por ese alcohol no bebible.

Datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la referida cartera precisan que de los 43 muertos por metanol desde octubre pasado, 38 son hombres y cinco mujeres, con entre 23 y 75 años de edad. De esos: 20 son de San José, cinco de Alajuela, cinco de Cartago, dos en Heredia, seis en Puntarenas y cinco se encuentran en investigación.

 

El vocero de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud Daniel Quesada indicó que a la fecha han inspeccionado 666 establecimiento en seguimiento de las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol.

Te puede interesar: Detienen a tres implicados por masacre de familia mormona en México

En esas visitas, apuntó, decomisaron 16 mil 453 productos, retenido 12 mil 398 envases y muestreado un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas.

Alerta sanitaria 

Al respecto, el vocero de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, Daniel Quesada, pide denunciar los casos relacionado debido a que la alerta sanitaria sigue vigente.

Si conoce personas o empresas que comercializan productos bajo alerta sanitaria, le pedimos que se comuniquen a la línea del 9-1-1 donde hasta este momento se han atendido 119 incidentes a los cuales se les ha dado el seguimiento correspondiente", detalló. 

También puedes ver: Casos globales de COVID-19 superan los 59 millones

La alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.