Honduras pasó a ser zona de deslizamientos por las fuertes lluvias

Por: || || Hora: 10 a.m..
honduras, zona de deslizamientos, tormenta tropical iota, fuertes lluvias,
Foto: Las fuertes lluvias causan el deslizamiento de tierra a la altura de la colonia Villanueva/AFP

Honduras es un país altamente propenso a los deslizamientos, riesgos que, al no ser atendidos, en tiempos de invierno causan dolorosas tragedias, como las que dejó el paso de la tormenta tropical Eta y recientemente Iota.

Deslizamientos, desbordamientos de ríos y, por ende, inundaciones son algunos de los escenarios que se observan desde el pasado 5 de noviembre, cuando Eta ingresó al país. Lo mismo ocurrió con Iota, que por las fuertes lluvias, decenas de casas todavía están bajo el agua.

Te puede interesar: Inundaciones amenazan a Colombia ante abandono gubernamental

Todos estos fenómenos naturales han provocado saturación de suelos, al punto que, según el geólogo José María Gutiérrez, el 90% del territorio hondureño está saturado.

Cuando hablamos de humedad nos referimos a que la tierra todavía tiene capacidad de absorber agua, en cambio, con la saturación el suelo está 100% húmedo, lo que provoca que en zonas vulnerables puede causar deslizamientos.

Debido a las fuertes lluvias, el litoral caribe, norte, occidente y parte del centro de Honduras son puntos geográficos propensos a este tipo de situaciones, al menos eso es lo que indica un mapa publicado recientemente por el Pacific Disaster Center (PDC Global).

La publicación califica el peligro potencial de deslizamiento como “alto” y “moderado”, dependiendo de la saturación de suelo que hay en el país.

Altas probabilidades de deslizamientos 

La peligrosidad por deslizamientos puede variar de acuerdo con la zona. Por ejemplo, en el mapa se observa que en varios puntos del valle de Sula, donde todavía hay casas cubiertas por agua, las probabilidades de deslizamiento son altas. Lo mismo ocurre en la mayor parte del departamento de Atlántida, específicamente en La Ceiba.

El mapa resalta municipios como San Pedro Sula, Yoro, Comayagua y La Paz, donde hay regiones marcadas como zonas rojas y otros como moderadas, pero en la mayor parte la probabilidad de deslizamiento es alta.

“En la mayor parte del país la humedad sobrepasa casi el 60% y la saturación se observa en algunas partes de occidente, sobre todo al lado norte de Copán; en Santa Rita, río Amarillo, Concepción, Copán Ruinas y, por supuesto, donde está inundado”, explicó Argeñal.

tags: