Rectores de universidades en Chile rechazan presupuesto para 2021

chile

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) catalogó este miércoles como "incomprensible" e "inaceptable", el presupuesto que el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene previsto asignar a ese nivel de enseñanza en el año 2021. 

El Cruch divulgó una declaración en la que señala que el Plan presupuestario del Mindec, "atenta contra la sustentabilidad de las universidades del país", lo cual podría tener impactos negativos en la formación de estudiantes, trabajadores y en las iniciativas de desarrollo dentro de las instituciones.

Te puede interesar: Ecuador autoriza la educación presencial en 79 escuelas

Asimismo, plantea que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 prevé un recorte de unos 42.119 millones de pesos (aproximadamente 55 millones de dólares), pese a la situación de vulnerabilidad que enfrentan las universidades por causa de la pandemia.

“El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y cada una de las agrupaciones que forman parte de él, han propuesto un conjunto de medidas para enfrentar esta situación y las han reiterado en todas las instancias posibles”, agrega.

 

"Acciones necesarias"

Entre las medidas orientadas a mejorar la implementación de la ley se encuentra la suspensión de los aranceles regulados para garantizar un nuevo diseño del presupuesto, aunque aún estas no han sido atendidas por el Ministerio, según el texto divulgado. 

La declaración destacó la labor de las universidades nacionales en el desarrollo del país, así como durante la emergencia sanitaria.  En este sentido, enfatiza que las casas de estudio “han implementado todas las acciones necesarias para mantener su docencia, dando continuidad al proceso formativo de más de 400.000 estudiantes”.

Igualmente, precisaron que “este escenario deberá proyectarse al menos para el año 2021, incluyendo los costos adicionales para el retorno a actividades esenciales bajo condiciones sanitarias seguras y para mantener apoyo financiero a sus estudiantes”, añade.