Denuncian muerte de 9 jóvenes en estación policial colombiana

colombia

El concejal colombiano del partido Alianza Verde, Diego Cancino, denunció el martes la muerte de nueve jóvenes dentro de las instalaciones de una estación policial en la localidad de Soacha, Cundinamarca.

De acuerdo a la información suministrada por el concejal Cancino las muertes tuvieron lugar en septiembre pasado en un incendio provocado por uno de ellos.

 

"Eso ocurrió el pasado 4 de septiembre en la estación de Policía de San Mateo, en Soacha", dijo el concejal, quien explicó que el hecho no trascendió antes porque las madres de los muchachos fallecidos "tienen miedo" de aparecer en público porque "recibieron amenazas".

 

"Uno de los muchachos detenidos murió ese día y los otros ocho murieron día tras día por quemaduras mortales", dijo Cancino quien asegura haber recibido toda la información de parte de familiares de los fallecidos e incluso videos del día en que ocurrió el incendio.

Te puede interesar: Evo Morales: “La propuesta de Estados Unidos de eliminar al MAS fracasó"

Cancino explicó que la situación fue denunciada ante la Procuraduría (Ministerio Público) y ante la Fiscalía y que el objetivo es que "se abra una investigación penal por lo sucedido".

 

La policía admitió el incendio y la muerte de ocho de las 11 personas que se encontraban retenidas, pero aseguró que los efectivos que se encontraban en el lugar procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios y evacuar a las personas lesionadas a hospitales.

Brutalidad policial 

La Policía de Colombia enfrenta críticas y acusaciones de abusos en medio de sus acciones para contener las manifestaciones de sindicatos y estudiantes desde noviembre del año pasado.

 

Grupos de derechos humanos, estudiantes y sindicatos exigen la disolución de los escuadrones móviles antidisturbios (Esmad), las unidades policiales encargadas del control de las multitudes y las protestas, mientras que decisiones judiciales han ordenado prohibir el uso de algunas de las armas que utilizan como las escopetas calibre 12 y gases lacrimógenos, informó Telesur.