Copeco emite alerta roja para cuatro departamentos de Honduras

honduras

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Honduras,  emitió alerta roja para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía.

Lo anterior debido a que el huracán Eta alcanzó la categoría 2, con vientos de 154 kilómetros por hora y dejará hasta 250 milímetros de acumulación por la abundante presencia de lluvia.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Comité Permanente de Contigencias (Copeco), explicó que la alerta roja significa evacuación.

Te puede interesar: Panamá en alerta por efectos colaterales de huracán Eta

 

 

Vigilancia 

Debido al desplazamiento de Eta, la Dirección de Marina Mercante prohibió el zarpe de embarcaciones y recomendó a los capitanes buscar refugio para sus tripulaciones.

Durante el 1 de noviembre y la madrugada del lunes, se registraron copiosas lluvias que ya dejan inundaciones en diferentes zonas de La Mosquitia, La Ceiba, Tela, ramal del Tigre, El Progreso, San Pedro Sula y Siguatepeque.

Copeco aseguró que se preparan para los efectos de Eta. Desde el Almacén Central en la capital alistan ayuda humanitaria que será trasladada hacia regionales de La Ceiba y San Pedro Sula. También comenzaron la limpieza de cunetas y alcantarillas.

Alerta 

Ante la amenaza que la llegada del huracán Eta representa para el territorio hondureño, las autoridades decidieron emitir alerta en 11 departamentos del país que se cree estarían sufriendo los primeros embates del fenómeno metereológico.

De igual forma, se emitió alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán, las mismas horas.