Guatemala reabre zoológico tras meses clausurado por pandemia

guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas ordenaron la reapertura del Zoológico La Aurora, el más grande de Centroamérica, luego de permanecer cinco meses cerrado debido a las restricciones para controlar los contagios del nuevo coronavirus.

Pedro González Teja, presidente de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural que tiene a su cargo el zoológico, dijo que con el apoyo del Ministerio de Salud se establecieron protocolos de seguridad para los visitantes.

“Nada podía prepararnos para la llegada del COVID al país, esto afectó al parque porque no recibimos ingresos para la alimentación de los animales. Nos alegra la reapertura del zoológico con todos los protocolos y medidas necesarias para todos los guatemaltecos”, agregó.

Te puede interesar: Investigan en Brasil siete posibles casos de reinfección de coronavirus

 

El más grande de Centroamérica

El Zoológico La Aurora es el parque más grande de Centroamérica y se encuentra entre los 15 mejores de Latinoamérica. Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1924 y actualmente alberga a más de un centenar de especies.

La reapertura del parque se produce en momentos en que el país centroamericano registra un total de 68.533 casos de coronavirus y 2.611 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

También puedes ver: Salud de Rusia da luz verde a pruebas posteriores al registro de la Sputnik V

El presidente Alejandro Giammattei explicó que para la reapertura del zoológico también se recibió el apoyo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 y agregó que se limitará el número de asistentes y no se habilitarán los juegos mecánicos.

“En el zoológico trabajan más de cien personas y durante la emergencia el gobierno se hizo cargo del salario de esos empleados. Este debe ser por siempre el mejor zoológico de Centroamérica. Desde el gobierno haremos lo posible para ayudar a este parque”, agregó.