Pastor tico es acusado de 59 delitos sexuales contra 9 menores en EE.UU.

costa rica

El paso de los días destapa más revelaciones en torno al caso de Bramwell Retana, un pastor costarricense detenido en Las Vegas (Estados Unidos) desde finales de 2019 bajo sospechas de cometer múltiples delitos de abuso sexual a menores. 

Te puede interesar: Hombre abusa sexualmente de una perrita en Colombia

Este 26 de junio el diario local Las Vegas Journal Review informó que más víctimas presentaron denuncias contra el religioso de 44 años, quien permanece detenido bajo una orden de fianza de $800 mil (más de 400 millones de colones). Según la publicación, Retana fue denunciado el jueves 25 de junio por 4 delitos de lujuria en perjuicio de una menor de 14 años. Aparentemente, los hechos ocurrieron entre agosto de 2007 y octubre de 2008. 

costa rica, las vegas, postor evangelico, delito, abuso sexual,
Foto: La esposa del pastor, de apellido Villalobos, también está bajo la lupa de las autoridades/CRhoy.com

Con este caso, ya son 9 las víctimas que señalan al costarricense por presuntos ataques sexuales. En total, el nacional enfrenta 59 cargos de distinto tipo. Una de las denunciantes aseguró que el costarricense le había tocado sus partes íntimas, por encima de su ropa, durante una actividad religiosa juvenil realizada durante la Navidad de 2016. 

“En febrero de 2020, Retana fue acusado de agresión sexual con un menor y uso de un menor en la producción de pornografía. También está acusado de cargos separados de lujuria con un niño menor de 14 años, secuestro en primer grado y abuso infantil”, detalló el diario estadounidense. 

La esposa del pastor, de apellido Villalobos, también está bajo la lupa de las autoridades por aparentemente persuadir a una supuesta víctima de no denunciar al religioso por un presunto ataque sexual. 

Antecedentes 

Retana fue detenido el 21 de diciembre de 2019 y 4 días después quedó en libertad bajo monitoreo electrónico tras pagar una fianza. Sin embargo, tras las nuevas denuncias en su contra, fue arrestado nuevamente y remitido al Centro de Detención del Condado de Clark, en la ciudad de Las Vegas. Cuando fue arrestado por primera ocasión, el nacional era objeto de 10 presuntos cargos: 6 de lujuria contra un menor de 14 años, 2 por atraer a un menor de edad con una computadora para participar en actos sexuales, 1 de secuestro en primer grado y otro de 1 abuso de menor de edad

Las denuncias contra Retana fueron ampliadas por segunda ocasión el 10 de enero. En esa oportunidad, fue señalado por 24 cargos probables más: 13 de lujuria contra menor de edad de 14 años, 10 de secuestro de menor en primer grado y 1 por disuadir a no denunciar un delito

“El 15 de enero se presentaron 5 cargos adicionales de lujuria con un menor contra Retana. Por sus cargos iniciales y los presentados a fines de diciembre, debe presentarse en la corte el 3 de febrero”, detalló el canal FOX 5 el pasado 20 de enero. 

El tico lideraba la organización en un céntrico barrio de esa ciudad estadounidense del estado de Nevada. Aparentemente, la esposa de Retana también tiene un papel jerárquico en la organización religiosa cristiana denominada ‘Oasis de Paz’.