Costa Rica suma 29 casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas

costa rica

San José, 15 jun (EFE).- Este lunes el Ministerio de Salud de Costa Rica contabilizó 29 casos nuevos para un total de 1774 desde que se detectara el primer caso el 6 de marzo anterior.

Del total de contagiados, 961 personas se mantienen con el virus activo, 771 ya se recuperaron y 12 fallecieron.

En la actualidad, hay 19 personas hospitalizadas, de las cuales 4 están en unidades de cuidados intensivos.

 

El ministro de Salud, Daniel Salas, destacó que el trabajo de vigilancia epidemiológica ha permitido identificar los conglomerados de casos y aislar a los contagiados, por lo que insistió a la población en la necesidad de que apoye la creación de centros de aislamiento en las comunidades afectadas.

La semana pasada un grupo de vecinos de la localidad de Pocosol, en la zona norte del país, efectuó una manifestación para oponerse a un centro de aislamiento en su comunidad por temor a un mayor contagio.

 

El ministro Salas explicó que estos centros, que se instalan usualmente en hoteles, han permitido contener los contagios en comunidades vulnerables por su densidad demográfica o en donde las personas enfermas no tienen las condiciones adecuadas en sus casas para pasar una cuarentena.

Programa de reapertura 

 

Costa Rica atraviesa la segunda ola pandémica y mantiene activo un programa de reapertura de actividades económicas que comenzó el pasado 16 de mayo.

 

La tercera fase de este plan de reapertura está prevista para comenzar el 20 de junio.

El ministro Salas dijo que el plan está en constante análisis dependiendo del comportamiento del virus y que en los próximos días se anunciará si prosigue o si se le aplican ajustes, informó EFE