Realizan sesión de instalación de nuevas autoridades del Poder Electoral en Venezuela

consejo nacional electoral

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quedó instalado este lunes 15 de junio, luego que sus integrantes designados realizaron su primera reunión.

El nuevo Poder Electoral realizó su primera reunión con los cinco rectores presididos por Indira Alfonzo, quien sustituyó a Tibisay Lucena.

El CNE fue convocado por la presidenta Alfonzo Izaguirre, con la presencia de Rafael Simón Jiménez como vicepresidente, Tania D'Amelio, Gladys María Gutiérrez, José Luis Gutiérrez como rectoras y rector principales.

 

?El máximo tribunal del país hizo este nombramiento de rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

Indira Alfonso entra al CNE en sustitución de Tibisay Lucena, quien estuvo al frente del ente comicial desde el año 2006.

 

La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando instalaron en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.

Acuerdos parciales alcanzados 

1.- Incorporación del PSUV y aliados a la Asamblea Nacional

Con el fin de profundizar el diálogo político e institucional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliados se incorporarán a la Asamblea Nacional, en desacato por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta acción de cumplimiento inmediato tendrá efecto en el siguiente punto del Acuerdo.

2.- Atender con prontitud la nueva conformación del CNE

Esta acción va acompañada de garantías electorales para los próximos comicios que se realicen en el país.

3.- Instalación de una Comisión de la Verdad para evaluar medidas de sustitución a dirigentes políticos privados de libertad

Los representantes del Gobierno Nacional también acordaron exhortar al Sistema Judicial, para que mediante una Comisión de la Verdad, impulse medidas de sustitución de privativas de libertad en aquellos casos en que el ordenamiento jurídico así lo permita.

 

4.-  Defender el derecho legítimo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba

En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial

5.- Rechazo a las medidas coercitivas unilaterales

Otro de los puntos de convergencia entre las facciones políticas está el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que se han impuesto en 20 ocasiones contra el país, tal y como lo ha denunciado el canciller venezolano.

 

Subrayan que dichas “sanciones” son violatorias del Derecho Internacional y exigen el levantamiento de las mismas.

El dirigente opositor Claudio Fermín, subrayó que para lograr uno de los objetivos de esta Mesa de Diálogo Nacional, como es la reactivación del aparato productivo, es necesaria que estas medidas sean suspendidas.

6.- Programa de intercambio de Petróleo por Alimento

Esta iniciativa busca que se instrumente en el país en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas, un programa que garantice alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos.