Costa Rica registra décima primera muerte por coronavirus

salud

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este lunes que una mujer de 26 años, que no presentó síntomas, es la décima primera víctima mortal por la COVID-19 en el país, diagnostico que se obtuvo luego de que la paciente falleciera.

Según el informe oficial, la mujer presentaba como único factor de riesgo que era asmática, fue llevada a un centro de salud de Guatuso (norte), provincia de Alajuela, debido a un sangrado vaginal y murió el pasado 30 de mayo sin presentar síntomas respiratorios.

"El hallazgo del virus se registra post mortem. El informe judicial indica que la paciente fue declarada como fallecida en la Clínica de Guatuso el 30 de mayo. Según el testimonio de un familiar que consta en el expediente médico, la paciente no tuvo sintomatología respiratoria, fue llevada por su familia a la clínica ante un sangrado vaginal", indicó el Ministerio de Salud.

Lee también: Convocan a protesta virtual contra el racismo y la violencia policial en Colombia

El reporte de las autoridades indica que como parte de los protocolos ante la pandemia, el Organismo de Investigación Judicial solicita la realización de la prueba COVID-19 a todos los fallecidos que la historia sugiera o que la autopsia oriente a la necesidad de efectuar dicho testeo.

"En este caso, la autopsia determinó un edema pulmonar, lo que ameritó la prueba COVID-19", cuyo resultado se confirmó este lunes, informó el Ministerio de Salud.

Esta es la primera prueba positiva de COVID-19 post mortem registrada en Costa Rica y las autoridades llevan a cabo una investigación del caso y sus contactos cercanos.

Con esta muerte, ascienden a 11 las causadas por el virus en Costa Rica. Se trata de 9 hombres y 2 mujeres.

La última muerte que había registrado el país por este virus ocurrió el pasado 15 de mayo y este lunes se contabilizaban 1.343 casos de la COVID-19, de los cuales 712 ya se recuperaron, 620 tienen el virus activo y 11 fallecieron.

Segunda ola pandémica

En la actualidad hay 19 personas hospitalizadas, de las que 5 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades informaron hoy que el país atraviesa la segunda ola pandémica y pidieron a la población mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento.

Costa Rica comenzó el pasado 16 de mayo un programa de reapertura de actividades económicas, con la posibilidad de echar marcha atrás si hay un aumento demasiado elevado de casos por coronavirus. EFE