Honduras: 45 mujeres han sido asesinadas desde inicio de emergencia

honduras

Al menos 45 mujeres han sido asesinadas desde que se decretó la emergencia sanitaria y el toque de queda provocados por la pandemia del COVID-19, informó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Su directora, Migdonia Ayestas, señaló que las víctimas están entre los 15 y los 39 años.

Los departamentos que registran el mayor número de féminas víctimas son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Yoro.

 

Ayestas informó que durante el confinamiento en el municipio del Distrito Central, han ocurrido 17 muertes violentas de mujeres incluyendo las seis que fueron ejecutadas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, al norte de la capital.

Te puede interesar: 63% de feminicidios, ligados al crimen organizado durante confinamiento en México

Los municipios en los que se registró el mayor número de muerte de féminas son: Distrito Central (17); San Pedro Sula (5), El Progreso (2) y Santa Rita, Yoro (2), sumando son 26 de las 45 que son en total.

Ayestas solicitó a las mujeres que se sientan amenazadas a buscar ayuda en las redes de apoyo para evitar que sean víctimas de la violencia generalizada en el país.

Llamadas por violencia aumentan

Las denuncias por violencia doméstica, al 911, también han aumentado durante el confinamiento. Hasta el momento se han reportado 31,480. “Si comparamos estas cifras con las del año pasado, que en promedio mensual fueron 7,893 denuncias, de las cuales pocas llegaron a la acción penal según las evaluaciones de Medicina Forense; solo el 3.2% se atendieron, es decir, que de cada 10 casos solo 3 llegaron a ser evaluadas como mujeres agredidas o maltratadas”, explicó la directora del observatorio.

También puedes ver: Autoridades mexicanas indagan feminicidio en Cancún

De acuerdo a Ayestas, se ha podido identificar que Honduras es el país en Centroamérica que presenta mayor número de muertes violentas de mujeres durante la crisis por COVID-19.

Según la Unah, los datos demuestran que la violencia doméstica e intrafamiliar incrementó en 4.1% (71) después de implementar las medidas para aminorar el impacto de la pandemia, informo El Diario NY.