Más de mil personas afectadas por la lluvia de las últimas horas en Guatemala

lluvias

El paso de la depresión tropical 3 hacia el Golfo de México, luego del debilitamiento de la tormenta tropical Amanda, ha dejado más de mil personas afectadas en Guatemala durante las últimas 12 horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que la depresión tropical ha causado vientos de hasta 55 kilómetros por hora y se mueve hacia la bahía de Campeche, México.

 

Se espera que el miércoles por la noche el fenómeno climático se fortalezca y convierta en tormenta tropical, por lo que causará lluvias en diferentes partes del territorio guatemalteco.

En las últimas horas, la Conred reporta 36 personas afectadas y evacuadas en La Libertad, Petén, donde al menos seis viviendas resultaron con daños.

 

Además, en Sayaxché, Petén, los drenajes colapsaron en el área central y 75 personas resultaron afectadas. Al menos 15 viviendas resultaron con daños.

En el km 115 de la ruta de Sololá a Panajachel, se reporta un derrumbe que ha dejado incomunicadas a unas mil personas.

 

Las inundaciones más severas acontecieron en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango. El mayor número de evacuados (50) se encuentra en Monjas, municipio del departamento de Jalapa.

David de León, vocero de la Conred, dio a conocer que mantienen el monitoreo de un sistema de baja presión en el Golfo de México, remanente de la tormenta Amanda, el cual tiene un elevado porcentaje de probabilidades de fortalecerse.

Se espera que continúe la lluvia, por lo que alertó a la población a mantenerse atenta si vive en zonas proclives a inundaciones o cerca de la cadena volcánica, informó Prensa Libre.

Datos

-1 mil 111 personas afectadas
-36 personas evacuadas
-21 viviendas con daños