Protestas Estados Unidos: Violencia, racismo y doble moral de la OEA y CIDH

estados unidos

Este martes 2 de junio en Estudio TN8, estuvo el analista político Cairo Amador, el sociólogo Freddy Franco y la editora de NicaNotes Nan McCurdy, para hablar sobre las protestas en Estados Unudos, en donde se demuestra la violencia policial y el racismo.

En este país actualmente se vive una olas de protestas (7 días), que se originaron por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía; se han extendido a varios estados del país, en donde se ha observado que la cantidad de manifestantes va aumentando cada día y esto se debe porque no están de acuerdo por el uso de violencia y racismo.

 

El nuevo examen de medicina forense realizado a George Floyd, indica que la causa de su muerte fue asfixia y esto es un punto que se debe de tomar en cuenta para acusar por homicidio al policía de Minneapolis.

"Todo está claro, no hay un país más violento que Estados Unidos, y esto la gente no lo mira, creen que solo ellos tiene una buena democracia", mencionó Nan McCurdy.

Estas manifestaciones generadas por la muerte de George Floyd no es la primera vez que ocurre, a lo largo de la historia de Estados Unidos se han presentado varias como las de Martin Luther King y Malcolm X, ambos eran defensores de los derechos de los afroestadounidenses.

Lee también: Nicaragua potenciará la producción agropecuaria con intercambio de experiencias

"Actualmente no hemos visto el pronunciamiento de las distintas organizaciones que defienden los derechos humanos, ¿pero esto a qué se debe?, todos lo sabemos y no de ahorita sino de años y es porque Estados Unidos es el país que más financiamiento les da", dijo Nan McCurdy.

"La OEA y CIDH, son organizaciones financiadas por los Estados Unidos, y jamás se van a pronunciar por las olas de protestas que actualmente vive el país", enfatizaron los invitados.

"Pero que extraño verdad que al momento de las olas de disturbios en abril 2018 en Nicaragua, casi todos los días realizaban reuniones para estar atacándonos, cuando todo sabemos que esa destrucción, ese vandalismo fue financiado por Estados Unidos a través de los golpistas", refirieron.

Violación de los derechos humanos

Las protestas han generado "toque de queda", el cual fue anunciado por el presidente Donald J. Trump, en donde expresó que pondrá mano dura contra los manifestantes que han estado protestando contra la política racista de este gobierno.

"Primero las protestas legítimas en Estados Unidos demuestran el tipo de sistema que tienen, y que se vienen muchos cambios sociales", mencionó Freddy Franco

Analistas expresan que esta decisión de Trump es simplemente echar más fuego a la leña, en otras palabras provocar todavía mayor odio contra una administración criticada por sus posiciones racistas, en la que policiales matan sin remordimiento a afroamericanos indefensos.