Izquierda de El Salvador honra a Farabundo Martí en su natalicio

el salvador

San Salvador, 5 may (Prensa Latina) Los revolucionarios salvadoreños conmemoraron este martes el aniversario 127 del natalicio de Farabundo Martí, precursor de las luchas por la justicia social en esta nación centroamericana.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recordó en redes sociales al héroe, cuyo ejemplo guía a la única formación de izquierda en El Salvador, por considerarlo un símbolo de lucha y resistencia para América Latina.

Nacido el 5 de mayo de 1893 en Teotepeque, departamento de La Libertad, Martí creció en una época en que el poder oligárquico de algunas familias de cafetaleros les arrebataba las tierras a los indígenas y campesinos.

 

Inició estudios de leyes en la Universidad de El Salvador, que abandonó para dedicarse a la lucha revolucionaria, y participó en la organización de gremios de trabajadores, que comenzaron a exigir sus derechos.

No solo fue protagonista en las batallas de su pueblo, sino que también fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.

 

Por su pensamiento y acción fue exiliado y viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. En Guatemala, en 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

 

Combatió junto al patriota Augusto César Sandino en la guerra de Nicaragua contra la invasión estadounidense y el 4 de mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de la nación pinolera.

Resucita en el FMLN

Martí participó en los preparativos de la rebelión de 1932, pero tres días antes fue detenido y ejecutado tras juicio sumario, en tanto el Partido Comunista de El Salvador fue ilegalizado en medio de una oleada represiva.

El líder fue asesinado por orden del dictador Maximiliano Hernández, el 1 de febrero de 1932, pero 'resucitó' en el FMLN, fusión de cinco fuerzas de izquierda que propiciaron con su lucha el retorno de la democracia a El Salvador, en 1992, informó Prensa Latina.