Cacerolazos piden en Brasil la renuncia de Jair Bolsonaro

cacerolazos

Tras la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro y el avance de la pandemia de coronavirus en Brasil, varias ciudades del país suramericano fueron escenario de protestas para que renuncie el presidente Jair Bolsonaro.

Los cacerolazos desde la ventanas en los hogares de miles de brasileños se escucharon en barrios de las ciudades como Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Recife, Paraná, Belo Horizonte, Porto Alegre, Cuiabá, Palmeras, Aracaju, San Luís, Florianópolis.

 

Otra ronda de cacerolazos se registró la semana pasada, con la salida del ministro de Salud, Luiz Mandetta, quien defendía el confinamiento social para frenar la propagación del patógeno, contrario a la decisión de Bolsonaro de restaurar las actividades cuanto antes.

Acompañando al sonido de ollas y sartenes golpeados por las personas desde sus departamentos, se escuchaban gritos de “Fuera Bolsonaro”, “Fuera fascista”, “Basta Bolsonaro” e incluso “Asesino”. 

Crisis del nuevo coronavirus

La jornada de protestas desde los hogares brasileños por la cuarentena social por el COVID-19 tuvo dos momentos ayer viernes. El primero de ellos fue cuando Bolsonaro ofrecía una rueda de prensa junto a su gabinete por el caso de ahora exministro Moro, mientras la segunda en la noche. 

 

Los cacerolazos contra el jefe de Estado se han repetido en las últimas semanas para protestar por su gestión en la crisis del nuevo coronavirus, que ya deja en Brasil 3.670 muertes y 52.995 casos confirmados.

A las manifestaciones públicas en contra del mandatario, se suma también la acusación por parte del renunciante ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, de haber cometido delitos de intervención política en las investigaciones de la Policía Federal y de alteración de decretos.

 

Moro, conocido por haber liderado la operación anticorrupción Lava Jato y condenado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un caso en el cual no se presentaron pruebas contundentes, dimitió en medio de tensiones políticas en el seno del Gobierno de Bolsonaro.

La Fiscalía de Brasil pidió investigar a Bolsonaro tras las acusaciones de interferir en el Poder Judicial, informó Telesur.