Condenan acciones de Bukele de cerrar el Legislativo

el salvador

Un grupo de abogados condenaron las acciones del mandatario del Salvador, Nayib Bukele, de sugerir el cierre de la plenaria del Legislativo por "significativas sospechas" de coronavirus, justo cuando se disponían a superar un grupo de vetos presidenciales.

El director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, consideró que “no se puede impedir ni pretender boicotear el funcionamiento de un órgano fundamental del Estado, como es la Asamblea Legislativa”.

Por otra parte, los abogados señalaron que "es un intento disfrazado de medida sanitaria para clausurar temporalmente el Órgano Legislativo y poder tener la posibilidad de gobernar a puro decreto ejecutivo y no tener que someter a consideración legislativa la aprobación del régimen de emergencia o el estado de excepción”.

Lee también: Pareja se casó en hospital horas antes que el novio muriera por coronavirus

Javier Castro afirmó que “si existen sospechas de virus, que se demuestre objetivamente y de manera científica según los estándares de la OMS. Pero aún así, no se puede impedir el funcionamiento de un órgano fundamental del Estado, como es el órgano Legislativo”.

La diputada izquierdista, Nidia Díaz, lamentó que el mensaje de Bukele haya generado un "ambiente de tensión".

Extiende estado de emergencia 

La Asamblea Legislativa de El Salvador decidió este lunes prorrogar el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19 hasta el 16 de abril.

Durante los días de prórroga, los diputados trabajarán en un nuevo decreto que "se acople a todas las necesidades derivadas de la pandemia", que ya ha dejado seis muertes y 137 infectados en el país centroamericano.

Las autoridades salvadoreñas reportaron 12 nuevos contagios del coronavirus para llegar a la cifra arriba mencionada; el Ministerio de Salud informó de un aumento del 9,6 por ciento en los casos del virus en el país.

La lista de los casos salvadoreños del COVID-19 se identifican como 22 locales y 115 importados, mientras que 42 personas se mantienen sospechosas de contagio.
   
Un 42 por ciento de los enfermos con COVID-19 son mujeres, mientras que el 58 por ciento restante son hombres.
   
A raíz del aumento en los contagios del coronavirus, el gobierno salvadoreño ordenó que a partir de este martes las personas solo puedan salir a la calle si portan mascarilla.