El 48% de los casos de coronavirus en El Salvador son «locales»

coronavirus

La cifra de contagios de coronavirus por transmisión local siguen en aumento en El Salvador, de los 225 casos confirmados hasta este 21 de abril, 108 corresponden a pacientes que dieron positivos al COVID-19 al ser detectados en diversos municipios.

Lo anterior equivale que un 48% de los casos diagnosticados son “locales”, es decir que el virus lo contrajeron en el país, y el otro 52% han sido catalogados como “importados”, que, según autoridades de Salud, corresponden a las personas que retornaron al territorio provenientes de otra nación y fueron enviadas a un centro de contención.

El último reporte oficial actualizado este 21 de abril a las 12:23 a.m. detalla que el número de infectados de coronavirus se elevó a 225, luego de detectarse a siete nuevos pacientes, todos por transmisión local.

 

Los nuevos casos fueron localizados: uno en Soyapango, dos en San Miguel, uno Nueva Guadalupe, dos en El Congo y uno Alegría.

El Área Metropolitana de San Salvador concentra el mayor número de contagios, siendo la capital, con 23, Soyapango, con nueve, e Ilopango, con siete, los que encabezan la lista.

 

De los 225 casos confirmados en el país desde el 18 de marzo, 170 están activos, siete personas han fallecido y 48 se han recuperado, de acuerdo con el portal gubernamental COVID-19. Hasta la fecha se han realizado 13,352 pruebas de coronavirus.

¿Medidas ilegales?

A raíz del incremento de casos confirmados, las alcaldías han impuesto una serie de medidas para tratar de contrarrestar el virus, sin embargo, algunas acciones han sido cuestionadas por expertos que advierten sobre la ilegalidad de estas.

En algunos municipios se han impuesto barricadas, toque de queda, cero licor y hasta multas de 150 dólares o trabajo de comunitario, informó El Diario de Hoy.