Coronavirus en Honduras: Víctimas mortales aumentan a 35

honduras

El número de muertos por coronavirus en Honduras aumentó con cuatro nuevas víctimas, con las que ya suman 35, mientras que los casos de contagios llegaron a 426, informó este miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en cadena nacional de radio y televisión.

El informe oficial señala que luego de 44 pruebas hechas por el Laboratorio Nacional de Virología, de las que enfatizó que "no son suficientes" y se necesita "hacer más", en alianza con el sector privado, se comprobó que siete dieron positivos, con los que los contagiados ya suman 426, y los muertos 35.

 

El portavoz del Sinager, Francis Contreras, destacó la importancia que tiene el aislamiento social para frenar la propagación de la COVID-19, cuyos primeros tres casos positivos en el país centroamericano se registraron el 11 de marzo.

Te puede interesar: Japón se une a los países en estado de emergencia por el Coronavirus

El toque de queda que rige desde a mediados de marzo se cumple a medias, ya que la población puede salir a abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y hacer gestiones bancarias entre las 07:00 y 17:00 horas locales (de las 13:00 a las 23:00 GMT).

Controles sanitarios en supermercados 

Las salidas autorizadas por el Gobierno, son controladas conforme al último dígito del carné de identidad de cada ciudadano, de modo que el lunes pueden hacerlo los que terminan en 1 y 2, y así sucesivamente hasta el viernes, cuando le corresponde a los que terminan en 9 y 0.

En los supermercados, farmacias, bancos y gasolineras se atiende al público con controles sanitarios y se exige que los clientes vayan provistos de mascarilla y guantes.

El sábado y domingo, por ordenanza gubernamental, ningún establecimiento puede abrir.

A partir de este jueves, la Policía Nacional anunció hoy que abrirán las ferreterías de todo el país, en el mismo horario, de las 07:00 a las 17:00, tiempo local.

"Estos comercios deben proporcionar un trato preferencial a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, por lo que serán atendidos en un horario especial comprendido entre las 07:00 y las 09:00" horas, indicó la Policía Nacional en un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

 

Señaló además que al igual que las farmacias, supermercados y agencias bancarias, las ferreterías deberán aplicar las medidas de bioseguridad a empleados y publico en general, verificando el uso obligatorio de mascarillas, gel antibacterial, medición de temperatura en la entrada y distanciamiento social.

El incumplimiento de las medidas sanitarias "dará lugar al cierre de los establecimientos por parte de la autoridad competente", advirtió la Policía Nacional.