Ciudad boliviana suspende clases por temor al coronavirus

bolivia

LA PAZ (Sputnik) — Las autoridades de Oruro, oeste de Bolivia, suspendieron por tiempo indefinido las clases, desde guarderías hasta universidades, como respuesta inicial a la confirmación de los primeros contagios del nuevo coronavirus en el país, anunció el alcalde de esa ciudad altiplánica.

"Ante la falta de condiciones para sobrellevar la alarma sobre el coronavirus confirmado en Oruro, las labores escolares fueron suspendidas desde hoy [11 de marzo] hasta nuevo aviso. Con esto no se está alarmando sino solo tomando una medida de precaución", dijo a reporteros el alcalde Saúl Aguilar.

 

La autoridad hizo la declaración al día siguiente de que se reportara oficialmente que dos mujeres mayores de 60 años que llegaron de Italia —una a Oruro y otra a Santa Cruz (este)— eran los primeros casos positivos en Bolivia del coronavirus que ha provocado conmoción mundial por su rápida expansión en los dos últimos meses.

Te puede interesar: Guatemala pondrá en cuarentena a viajeros procedentes de Europa

Aguilar habló al ingresar en La Paz a una reunión del Gobierno nacional con gobernadores y alcaldes de todo el país, convocada de urgencia por la presidenta Jeanine Añez para debatir la situación de pánico que parecía cundir en el país tras la confirmación de los dos primeros casos de la enfermedad.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el representante de la Organización Mundial de la Salud, Alfonso Tenorio, se presentaron juntos por enésima vez ante los medios, para pedir calma, reiterar recomendaciones de contacto e higiene personales para prevenir contagios y asegurar que era posible frenar una expansión del mal.

 

Cruz dijo que la paciente de Oruro estaba aislada con su casa y que toda su familia estaba en cuarentena.

También puedes ver: Perú ordena aislamiento de viajeros y posterga clases por coronavirus

La paciente de Santa Cruz era desde el 10 de marzo la única internada en un pequeño hospital provincial puesto en cuarentena, a la vez que se realizaba una vasta operación de control en familiares y más de 20 amigos que le hicieron una fiesta de bienvenida tras su arribo el domingo pasado.

Medios de todo el país reportaban aglomeraciones en farmacias y mercados, donde ya parecían casi agotadas las provisiones de productos sanitarios, como alcohol en gel y papel higiénico.