Policía peruana desarticula banda que traficaba oro

nicaragua

La policía peruana decomisó 200 kilos de oro al desarticular una banda integrada por 30 personas, entre ellas un chino y un australiano, la cual se dedicaba a la exportación ilegal del metal, informaron este miércoles las autoridades.

"En operativo simultáneo en (las regiones de) La Libertad, Lima, Piura, Arequipa e Ica, la policía desarticuló la red criminal 'Los Topos', dedicados al tráfico ilegal de oro", informó el Ministerio de Interior en su cuenta de la red Twitter.

Te puede interesar: Argentina: Misión del FMI llega al país en medio de protestas

El general policial Raúl De Castillo manifestó que la banda de 30 personas operaba desde hacía un año en varias regiones de Perú, quinto productor mundial de oro.

Los 200 kilos de oro decomisados valen unos 10 millones de dólares, según las autoridades.

El oficial explicó que operaban en socavones clandestinos de la zona andina de la región norteña de La Libertad y el oro era extraído ilegalmente por mineros que trabajaban en precarias condiciones salariales y de seguridad.

Luego, el oro extraído era trasladado en vehículos a las ciudades de Piura, Lima, Ica y Arequipa, donde la banda lo procesaba.

El australiano y el chino enviaban ilegalmente el oro en buques mercantes desde el puerto del Callao, contiguo a Lima, hacia Emiratos Árabes Unidos, India, China, Alemania, Holanda y Suiza, según la policía. En la Aduana declaraban que exportaban plata, zinc o cobre.

"Son (extranjeros) los que prácticamente mueven está actividad", dijo a la prensa el fiscal Lucio Sal y Rosas.

Mineros ilegales 

Según la policía, en Perú operan unos 400.000 mineros ilegales, tanto en los Andes como en la Amazonía.

Los últimos estudios oficiales dan cuenta de que la minería ilegal causa perjuicios al país por 1.000 millones dólares anuales y que el Estado deja de percibir en tributos 305 millones de dólares.

La minería ilegal del oro causa también graves daños ambientales en la Amazonía peruana, por lo que el gobierno lanzó hace un año una operación militar para tratar de erradicarla.