Sismo de 5.1 en El salvador alcanzó Guatemala, Honduras y Nicaragua

el salvador

Un sismo de magnitud 5.1 ocurrido este domingo sacudió el territorio salvadoreño así como partes cercanas de Guatemala, Honduras y Nicaragua, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El sismo se registró a las 2:29 de la madrugada. Su epicentro fue localizado frente a la costa del departamento de La Paz, a 34 kilómetros al suroeste de la playa Las Hojas. Se originó a una profundidad de 47 kilómetros.

De acuerdo con un mapa de intensidad divulgado por el MARN, el sismo se sintió con una intensidad de tres en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, La Paz, Usulután, San Miguel, parte de San Vicente y Cuscatlán. 

Mientras, tuvo una intensidad de dos en el resto de departamentos como Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión, así como en las zonas aledañas de los tres países vecinos. No se reportan daños.

Te puede interesar: Nuevas denuncias contra Carabineros por cometer abusos en Chile

El último sismo que había sido sentido en El Salvador ocurrió el viernes.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, Marn, el movimiento telúrico tuvo magnitud  4.3, el origen fue localizado en frente a la costa de La Paz.

El sismo de esta tarde recordó al  enjambre que  se mantuvo activo en la zona norponiente del Área Metropolitana de San Salvador, entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

En esos cuatro días fueron registrados un total de 60 sismos. De estos, hubo registro de seis sido percibidos.

Los movimientos tuvieron magnitudes similares, las cuales oscilaron entre 2.8 y 3.2 grados con una profundidad entre 3.3 y 7.5 kilómetros.

Las autoridades atribuyeron  el origen de esta actividad sísmica “a la activación de fallas geológicas en la zona”.