Guatemala: Gobierno decreta estado de prevención en tres municipios

guatemala

Guatemala, 5 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, anunció este miércoles la imposición de un estado de prevención en tres municipios del departamento de Chimaltenango (centro) con el objetivo de reducir los índices de criminalidad.

La medida, que tendrá una validez de seis días, fue informada por Giammattei Falla a las 06.00 hora local (12:00 GMT) mediante un mensaje a la población y fue publicada además este miércoles en el diario oficial.

Los municipios en donde entró en vigor la normativa son El Tejar, San Andrés Iztapa y Chimaltenango, todos en el departamento de Chimaltenango ubicado 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Te puede interesar: Asesinan a tiros en Colombia a otro líder comunitario

"La decisión de llegar a estos puntos en particular atiende a la cantidad de denuncias que hemos recibido", subrayó el presidente guatemalteco.

 

"Pero también se debe a los estudios y análisis de las distintas fiscalías del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil", añadió.

Giammattei ya había impuesto estado de prevención en otros tres municipios durante enero, mes en el que también fue investido como nuevo presidente en reemplazo de su antecesor, Jimmy Morales Cabrera.

Los estados de prevención anteriores fueron establecidos en los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, los tres del departamento de Guatemala.

"Retomar el control de nuestras calles y cárceles"

Los operativos correspondientes en dichos municipios permitieron la captura de aproximadamente 40 personas y más de 5.000 denuncias telefónicas de la población extorsiones.

También puedes ver: Jefe de prensa de Bolsonaro bajo la lupa por corrupción

El estado de prevención, según la ley guatemalteca, limita las reuniones al aire libre y permite la disolución de manifestaciones o grupos no autorizados.

Giammattei Falla explicó también que con el estado de prevención requisarían el centro carcelario de Chimaltenango con el objetivo de "retomar el control de nuestras calles y cárceles".

Guatemala es, según varias fuentes, uno de los diez países más violentos del mundo con casi diez asesinatos diarios en promedio, la mayoría con armas de fuego.