Asesinan a guardia indígena en zona turística de Colombia

colombia

Bogotá, 9 ene (EFE).- Un guardia indígena fue asesinado en una zona cercana a la turística Nuquí, en el departamento del Chocó, que vive días de zozobra por la denuncia de presencia de grupos armados ilegales que amenazan de muerte a líderes sociales.

Según la entidad, Defensoría del Pueblo, Anuar Rojas Isaramá fue asesinado en Agua Blanca, que pertenece a Nuquí, un población frecuentada por turistas nacionales y extranjeros por la belleza de sus playas, variada gastronomía y posibilidades de ecoturismo, entre otros atractivos.

"Rechazamos asesinato del guardia indígena Anuar Rojas Isaramá en Agua Blanca (…) Solicitamos su esclarecimiento", escribió la Defensoría en Twitter.

Te puede interesar: Hallan fosa con 18 cuerpos en Jalisco, México

Añadió: "Tras el hecho, 80 personas pertenecientes a la comunidad están en proceso de desplazamiento forzado. Pedimos activar las rutas institucionales de atención".

El pasado 31 de diciembre, la ONU divulgó un informe en el que considera que la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas de Colombia "sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos".

Por ese fenómeno también se ven afectadas las comunidades indígenas y afrocolombianas, en particular en los departamentos del Chocó (oeste) y Cauca (suroeste).

Comienzo violento 

El pasado 2 de enero el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Murillo, denunció que los habitantes del caserío Pogue, que hace parte de Bojayá, escenario en 2002 de una de las peores matanzas del conflicto armado, iniciaron 2020 confinados por la presencia de hombres armados de las AGC.

La masacre de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002, cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las FARC durante un combate con paramilitares por el control territorial cayó en la iglesia, donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.