Bolivia: Inicia plazo para emitir convocatoria a las elecciones 2020

plazo

La Paz, 22 dic (Prensa Latina) El plazo de 10 días hábiles para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emita la convocatoria a elecciones generales del 2020, tras el golpe de Estado contra Evo Morales, comenzó hoy.

La Cámara de Diputados concluyó la víspera la elección de los 36 vocales departamentales e igual número de suplentes, ocho por cada región, quienes se sumarán al vocal jefe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, seleccionado el 25 de noviembre pasado por la autoproclamada gobernante Jeanine Áñez.

Image

Según informaciones, el TSE tenía previsto convocar a nuevos comicios 48 horas después de tomar posesión los vocales; sin embargo, el proceso se retrasa al aplazar ese paso para enero.

Con vistas a legalizar esa decisión, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el 19 de diciembre una modificación a la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales que amplía el plazo con el que cuentan los funcionarios encargados de emitir la convocatoria a elecciones.

La normativa, promulgada el 22 de noviembre pasado por el gobierno de facto de Áñez, desconoce las elecciones ganadas por el exmandatario boliviano con el 47 por ciento de los votos e impide su repostulación.

Te puede interesar: Evo Morales convoca a dirigentes del MAS para elegir candidatos

Imagen

Asimismo, reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

Por otra parte, el exmandatario boliviano anunció este domingo desde Argentina, país donde se encuentra en condición de refugiado político, la realización de un acto con representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de los nueve departamentos el 29 de diciembre próximo con vista a los nuevos comicios.

Reveló que en el encuentro, previsto en la frontera entre los dos países, elegirán a los candidatos del partido y el gobierno argentino colaborará con la seguridad.