Inicia Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe 2019

china

Como parte de la XIII Cumbre China- Latinoamérica y el Caribe 2019 cerca de dos mil empresarios y funcionarios oficiales de dichas regiones se reunieron este lunes por primera vez en Panamá.

El presidente del comité organizador de la cumbre, Gabriel Barletta, resaltó el papel desempeñado por este mecanismo en los últimos 13 años, principalmente en aquellas naciones de la región con las que el gigante asiático mantiene relaciones oficiales.

 

En declaraciones previas a la prensa, Barletta precisó que para el encuentro se escogió Panamá debido a la estabilidad política y económica del país, que favorece el ambiente de negocios entre empresarios e inversionistas. Igualmente, resaltó que la posición geográfica y la plataforma logística multimodal incidieron en la decisión de realizar la cita en la nación istmeña.

 

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan De La Guardia, afirmó que esta es una excelente oportunidad para que Panamá ofrezca su plataforma logística y de servicios como sede para industrias chinas de valor agregado.

De La Guardia avizoró que el país centroamericano podría convertirse en el centro de distribución de empresas procedentes de China para América Latina y el Caribe, además de puente de entrada para los exportadores de la región en el mercado de Asia.

Relaciones comerciales y de negocios

Asimismo, el director de promoción del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, Richard Kilborn, destacó que el objetivo de la cita es reforzar las relaciones comerciales y de negocios entre Asia, América Latina y el Caribe.

La Cumbre China- América Latina y el Caribe, que sesionará por tres días, es el evento empresarial más importante, donde desde 2007 se reúnen a compañías procedentes de dichas áreas para promover el intercambio comercial, cultural, político y académico, informó Telesur.