“¡C.R. despierta!” Gritan productores al gobierno de Costa Rica

costa rica

Con pancartas como “Hay hambre en Puntarenas urge la creación de empleos” y “¡Costa Rica despierta! Los llamados ambientalistas con su poder económico han inducido a error con sus mentiras sobre la pesca de camarón”, un grupo de agricultores y pescadores desembocaron este miércoles frente a la Casa Presidencial.

Tras dos días de caminata desde lugares tan alejados como Puntarenas y Limón, los manifestantes piden al gobierno medidas puntuales para la condonación de deudas y la reactivación local de la economía.

Entre el grupo también destacan productores de Cartago, Upala y zona de Los Santos, quienes aseguran se han visto afectados por la caída del consumo local y el costo que están teniendo para colocar cosechas a gran escala, lo que contribuye con el negativo ciclo de poca generación de empleo, incapacidad para pagar deudas y en el peor de los casos, hasta pérdida de tierras. 

 

A lo anterior se suman los elevados costos de producción.

La llegada de los diferentes manifestantes se dio pasadas las 11 a.m. y a las 3 de la tarde lograron ingresar.

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, aseguró en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los productores estaban siendo atendidos por su despacho, pero aún no habían acordado nada en concreto.

Seguridad

Mientras tanto, los camiones y las pancartas se mantenían afuera de la casa de gobierno.

Llamó la atención que, como medida de seguridad, el Ejecutivo optó por amarrar las vallas con cadenas, impidiendo el paso.

A DIARIO EXTRA los productores aseguraron que se mantendrían cerca de Casa Presidencial hasta que logren avanzar en acciones concretas, entre las que urgen un plan de salvamento de crédito enfocado en sus actividades, así como la reinstalación de mesas de diálogo como es el caso del sector pesquero y el apoyo al proyecto de ley sobre pesca de arrastre en beneficio de los camaroneros.