Improvisación del Gobierno provoca fracaso de Costa Rica en la ONU

costa rica

La improvisación del gobierno provocó que fracasara la candidatura de Costa Rica para obtener una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así coinciden los expertos en materia política como son Pablo Barahona y Sergio Araya, quienes analizaron los resultados de las votaciones en Nueva York.

Este jueves Costa Rica no alcanzó ni siquiera el mínimo de votos necesarios (97) para obtener dicho puesto en el Consejo. En específico, se obtuvieron 96.

Con ese resultado los dos escaños serán para Brasil y Venezuela, quienes obtuvieron 135 y 105 votos, respectivamente.

CANDIDATURA

Hay que recordar que la candidatura de Costa Rica se anunció el pasado 3 de octubre, es decir 15 días antes de las elecciones, cuando generalmente los gobiernos las preparan con años de anticipación.

Para el lunes 7 de octubre, el canciller Manuel Ventura anunció por medio de una conferencia de prensa que no contaban con presupuesto para la candidatura, que harían todo lo necesario para conseguir los votos.

Dijo que valoraban una dupla con Brasil, que más adelante fue criticada por los propios garantes de la ética, basándose en que el gobierno de Jair Bolsonaro contradice los ideales de una democracia respetuosa, inclusiva y sin discriminación. Tras los cuestionamientos, el propio Ventura y el presidente Carlos Alvarado se desdijeron al asegurar que la candidatura no era conjunta, aunque ayer, unas horas antes de la sesión en la ONU, Brasil pidió votos para llegar al Consejo al lado de Costa Rica.

IRRESPONSABILIDAD

“La política exterior es algo muy serio como para improvisar. Esta situación solo tiene tres responsables. El primero es el presidente. Una decisión de esta envergadura no se toma sin el concierto y la decisión deliberada de un presidente de la República, en este caso, de uno muy irresponsable, que no conoce de política exterior y que lo han embarcado dos niveles políticos adicionales, que se resumen en el desventurado canciller que tiene: Manuel Ventura, quien me parece irresponsable al haber asumido un cargo para el que no está preparado, ni tiene la energía suficiente, y finalmente la otra responsable es la Cancillería. Hay que pedirle cuentas al equipo, si es que armaron un equipo para las candidaturas, porque el PAC tiene todos los fracasos diplomáticos, uno tras otro”, aseguró Barahona.

Agregó: “Aquí la palabra clave es improvisación, pero también irresponsabilidad, y esa irresponsabilidad no podemos permitir los costarricenses que se traduzca en impunidad. Como mínimo, el canciller debería renunciar si tiene la más mínima dignidad y pedirles cuentas a los mandos medios de la Cancillería, que quedan tras bastidores como si nada pasara, porque esos son los encargados de asesorar a un canciller, a un presidente. ¿Qué está pasando con nuestra fuerza diplomática? Porque que Venezuela tenga más potencia y credibilidad diplomática que Costa Rica es algo que debe explicárselo a los costarricenses”.

GOLPE A LA DIPLOMACIA

Para Araya, el resultado es un golpe para la diplomacia costarricense.

“No se puede a nivel internacional hacer las cosas de manera impulsiva, a corto plazo y sin una visión estratégica que lo sustente. Es decir, no es una cuestión que a la Asamblea General de la ONU convocara hace tres semanas, entonces sabiendo eso si usted quiere plantear su nombre tiene que hacerlo con muchísimo cuidado y antelación.

Ahora, que la Cancillería venda como un gran logro haber alcanzado al menos 96 votos y que se quiso dar de esta forma una señal a la comunidad internacional, esa puede ser una valoración razonable, pero si lo vemos en una balanza es infinitamente inferior a los perjuicios que esto provoca porque sigue siendo una cadena de candidaturas en las que Costa Rica fracasa”, informó DIARIO EXTRA.