López Obrador descarta aumentar edad de jubilación en México

presidente andres manuel lopez obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que el Gobierno federal no aumentará la edad de jubilación ni utilizará las pensiones de los trabajadores para financiar proyectos estatales.

 

“Vamos a cuidar las pensiones de los trabajadores, somos guardianes de esas pensiones, eso se lo informo a los trabajadores”, destacó el mandatario y agregó que no existía ningún proyecto del Gobierno para financiar con ese dinero.

Proyecto de reforma

 

El Ejecutivo aseveró que el Gobierno busca la manera de realizar una reforma que no afecte a los trabajadores, lo cual implica analizarla primero.

“De una vez lo digo, no va a aumentarse la edad de jubilación (…) no se afectará a los trabajadores y se tiene que buscar mecanismos de reestructuración de reingeniería para bajar el coso financiero”, expresó el jefe de Estado.

El actual Gobierno mexicano mantiene una política para los jubilados y pensionados de respeto a sus derechos en contraste con las acciones que la gestión anterior de Enrique Peña Nieto, quien no logró una reforma en esa área y causó varias protestas de por parte de ese sector de la población.

Para enero de este año, se estimaba una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que tendría como elementos centrales aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

Se trata de una “imperante necesidad”, así como uno de los pendientes en materia de justicia social, dijo en su momento el representante, informó Telesur.