Honduras: Descartan 18 muertes por dengue, de unas 150 sospechosas

honduras

De un total de 150 muertes sospechosas por dengue, únicamente 18 han sido descartadas como producto de esa enfermedad, informó ayer la ministra de Salud hondureña, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria afirmó que “18 casos de los 150 que se han sometido a estudio fueron descartados mediante pruebas de laboratorio”.

Para atender a la creciente cantidad de enfermos con dengue, a nivel nacional, ya entraron en funcionamiento nuevas salas, explicó Flores.

 

Manifestó que la secretaría está contratando profesionales de la salud para dar respuesta a la población, ante este virus agresivo.

Sostuvo que a nivel nacional se han instalado 23 salas y que esta semana se van a reforzar con más personal.

 

“Lo más importante es decirle a la población que tome todas las medidas de prevención y que apoye en el combate al zancudo. La fumigación y abatización no son la solución al problema, es parte de la ayuda que se está realizando, pero es la limpieza de cada casa la que va a combatir el zancudo”.

CASOS SOSPECHOSOS

12 niños con fiebre en Hospital del Sur

 

A pesar de los intensos operativos, cada día son más los pacientes que continúan abarrotando los centros de salud y hospitales.

En el departamento de Choluteca se han reportado nuevos casos sospechosos de dengue. Para el caso, en el Hospital General del Sur, 12 niños con dengue fueron ingresados en los últimos días y de estos a uno se le diagnosticó dengue grave.

El subdirector del sanatorio, Gustavo Avelar, detalló que 37 pacientes con fiebre y dolor corporal fueron ingresados por sospecha de dengue, desde el viernes pasado hasta el domingo, de los cuales 25 fueron adultos y 12 menores.

Avelar manifestó que 5 pacientes son originarios de Choluteca, uno de Marcovia, otro de Apacilagua, tres de El Triunfo, cinco de Concepción de María, cuatro de Yusguare, e igual número de Namasigüe y El Corpus.

Los pacientes adultos son de los mismos lugares de procedencia de los niños afectados, siendo el municipio de Orocuina donde se registra la mayoría de casos y de las áreas rurales.

Avelar descartó que una mujer originaria de la comunidad de Linaca, Choluteca, haya fallecido el lunes por dengue.

“Ella murió antes de ser ingresada al hospital, por lo que serán los del laboratorio quienes determinarán si fue de esa u otra enfermedad que pereció”, aclaró.

Advirtió que “no toda muerte que se está dando en hospitales es por dengue, las personas deben reconocer los signos de alarma de dengue y acudir a los centros de salud, porque si no son tratados a tiempo y van de emergencia al hospital con dengue grave, las probabilidades de morir son altas”.

Por otra parte, ayer trascendió la muerte de un menor por dengue, en el Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán, sin embargo, los médicos del centro asistencial aclararon que el fallecimiento se produjo por desnutrición, informó La Tribuna.