Venezuela denunciará en la ONU la incursión de aviones espías de EE.UU.

venezuela

CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incursión de aviones espías de EE.UU. en su espacio aéreo, declaró el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

"Tal como hemos denunciado, la Administración de (Donald) Trump confiesa y acepta con descaro que efectivamente viola el espacio de control aéreo de Venezuela, gravísima y criminal confesión, no hay dudas de sus perversas intenciones, elevaremos la denuncia a la ONU", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

 

El canciller respondió a unas declaraciones que emitiera el domingo el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, en las que señaló que realizan vuelos de vigilancia "totalmente profesionales".

 

El 27 de julio, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) aseguró que nuevamente aviones espías de EE.UU. surcaron indebidamente la zona de información aérea de Venezuela.

Los militares venezolanos precisaron que se trata de un avión EP-3E estadounidense, que ingresó en la FIR de Maiquetía a las 10.58 horas locales del sábado (14.58 GMT) y la abandonó tres horas más tarde sin que los servicios de tránsito aéreo de Venezuela lograran establecer comunicación alguna con la aeronave intrusa.

Hace una semana la Fuerza Armada del país caribeño detectó dos aviones de reconocimiento de EE.UU. en la región de información de vuelo de Maiquetía.

Apagón general

 

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que desde estos aviones es posible que se haya provocado el apagón general del pasado lunes 22 de julio.

Por su parte, el Comando Sur de EE.UU. publicó el vídeo donde se muestra la interceptación realizada por la Fuerza Aérea de Venezuela.

En la descripción se afirma que el Su-30MKV de Venezuela se acercó a una distancia peligrosa al avión de reconocimiento EP-3E Aries, poniendo en peligro las vidas de sus tripulantes.

La FANB recordó en ese momento que este año hubo 76 incidentes similares que representan "una grave amenaza a la seguridad" para las aeronaves que transitan a diario al norte de la zona económica exclusiva, en la cual Venezuela es "garante de la seguridad", informó SputnikMundo.