Repuntan casos de malaria en El Paraíso, Honduras

honduras

MOROCELÍ, El Paraíso. Los informes epidemiológicos en este municipio del departamento hondureño de El Paraíso han puesto alarmados a los pobladores, ya que en las últimas semanas se ha confirmado un repunte de casos de malaria.

El técnico de Salud Municipal, Óscar Borjas, detalló que se ha ratificado mediante pruebas rápidas y de laboratorio que 29 personas padecen de esa enfermedad parasitaria.

“Ya tenemos 29 casos de malaria, la aldea más afectada se llama Guadalajara, donde tenemos 20 casos, y en su mayoría son personas jóvenes y niños”, precisó Borjas.

 

Borjas es el único técnico para una población de 20 mil habitantes, distribuidos en 42 aldeas y 70 caseríos, situación que vuelve más difícil el trabajo ante la falta de personal técnico.

 

Morocelí por años ha presentado una serie de casos de malaria y en los últimos años las estadísticas habían bajado hasta cero, pero el rebrote ha sorprendido a la población.

“Tenemos distancias enormes entre la población y el recurso humano y, sobre todo, la historia endémica de la zona, y tenemos otros temas que debemos tratar”, indicó Borjas.

Actividades preventivas

Las autoridades sanitarias locales junto al Programa Nacional de Eliminación de la Malaria realizan actividades preventivas y de destrucción de criaderos del mosquito anopheles.

“Aquí nosotros tenemos un aproximado de unas 6,000 manzanas de cañas y la comunidad de Guadalajara está enmedio de ellas y también tenemos arroceras y los criaderos se dan en las lagunas que ellos usan para los riegos”, manifestó Borjas, informó La Tribuna.