Policía de Costa Rica investigan explosión en televisora Teletica

artefacto explosivo

La Policía Judicial investiga la detonación de un artefacto explosivo frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica, ubicadas en Sabana Oeste, San José.

Producto de la explosión, ocurrida a eso de las 11:30 p. m. del sábado, se reventó un ventanal de Teletica, según confirmó el propio medio de comunicación en su página de Internet. Nadie resultó herido.

Posteriormente, al sitio se apersonaron funcionarios de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para recolectar indicios y empezar las pesquisas respectivas, según confirmó la oficina de prensa de la Policía Judicial.

El Ministerio de Seguridad Pública detalló que el artefacto era un extintor relleno de explosivo, que contaba con una especie de temporizador. 

En uno de los videos de seguridad facilitados por Canal 7, se observa a un sujeto cruzar desde el Parque Metropolitano La Sabana hacia la televisora.

Segundos después, otros dos hombres hicieron el mismo recorrido. Una vez estando los tres frente a las instalaciones, se reunieron un momento y luego uno de ellos se separó unos metros.

Los otros dos se sentaron en un pretil al lado de la escultura de una paloma, que está en la esquina de la televisora y muy cerca de la calle.

En el video se observa donde sacaron el artefacto explosivo y lo colocaron en ese sitio, mientras que el tercer sujeto parecía hacer la labor de vigilancia.

Una vez puesto el artefacto, los dos se levantaron y cruzaron la calle hacia el parque La Sabana. El otro individuo los siguió.

De momento, las autoridades desconocen si los sujetos huyeron a pie o había alguien más esperándolos en un vehículo.

Lo que sí se observa en la grabación es que poco más de un minuto después, el artefacto explotó. En ese momento, ningún carro ni ninguna persona pasaba por el sitio, por lo que nadie resultó herido.

De tu interés: Cuba reitera apoyo a Venezuela ante agresiones de EE.UU.

Se intentó obtener un criterio de Wálter Espinoza, director del OIJ, pero no se ha obtenido.

También se buscó conversar con Eduardo Trejos, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), sin embargo, él indicó que prefería dar declaraciones este lunes, cuando ya haya leído el informe completo sobre la situación.

‘Merecen nuestro repudio’

Ignacio Santos, director de Telenoticias, aseguró que, desde el primer momento, han colaborado con las autoridades para que puedan dar con los responsables del hecho.

Pero, más allá de eso, Santos se mostró indignado por la situación. “Estas acciones criminales y cobardes merecen el repudio nuestro y de todo el país”.

El comunicador aseveró que, pese a que han recibido amenazas, esta es la “primera vez que pasan de las palabras a los hechos”.

“En los últimos tiempos uno ve muchas amenazas en redes sociales, bueno, a ustedes les quemaron periódicos. Unos muy poquitos han propiciados un ambiente de intolerancia, que propicia que puedan darse casos como estos”, reprochó Santos, al asegurar que estas situaciones son preocupantes porque alguien pudo morir o quedar gravemente herido.

No obstante, pese a lo ocurrido, el director del canal aseguró que, así como estos “actos cobardes no nos han intimidado en el pasado, no lo harán ahora, ni en el futuro”.

Por su parte, Armando González, director de La Nación, aseguró que es momento de tomar estos atentados con seriedad.

“En el país hemos tenido la tendencia a minimizar su importancia, incluso confieso que he sido culpable de esa actitud, producto de la larga tradición de pacifismo en el país. Pero debemos despertar al hecho de que en este momento hay personas promoviendo la violencia”, recalcó.

En ese sentido, apuntó que tanto los sindicalistas como los “políticos estridentes” que llaman a la violencia “crean el clima propicio para que los locos actúen”.

“Quienes plantaron esta bomba son criminales”, finalizó.

Mientras que el presidente de la República, Carlos Alvarado, reprochó el accionar de estos tres sujetos.

“Condeno con vehemencia lo sucedido en la madrugada en las inmediaciones de Teletica. Unos pocos no pueden intimidar a un país a salir adelante y callar la libertad de expresión. En este momento las autoridades de seguridad se encuentran trabajando para encontrar a los responsables", apuntó.