Protestan contra la minera Vale en Brasil

brasil

Cientos de manifestantes del Movimiento de Afectados por las represas (MAB) de Brasil protestan en las comunidades de Espírito Santo, en Minas Gerais, contra la minera Vale, empresa responsable de los crímenes socioambientales en Mariana (2015) y Brumadinho (2019).

La protesta exige la contratación inmediata de una asesoría técnica sobre impacto ambiental, que esperan desde 2018. De las varias promesas de asesoría que fueron hechas a los damnificados, ninguna fue cumplida.

La asesoría permitirá dar información más transparente sobre protocolos, impacto en la salud y el ambiente. Con esos datos se buscan hacer propuestas para la reparación de las víctimas así cómo para la obtención de un mejor diagnóstico de la situación en el presente.

 

Los afectados, en su mayoría son pescadores, ribereños, agricultores y comerciantes, que decidieron cortar los carriles de las vías de tren para hacerse escuchar. 

 

Hasta la fecha ningún ejecutivo de la empresa se encuentra preso, sólo hubo multas y sanciones en lo económico, informó Telesur.

Segunda compañía minera más grande del mundo

Vale S.A. es una empresa multinacional brasileña fundada en 1942 y con sede en la ciudad de Río de Janeiro, la empresa opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo, y es uno de los mayores operadores logísticos de Brasil. 

Es también la segunda compañía minera más grande del mundo, y el mayor productor mundial de Hierro? y segundo en Níquel.

El colapso de una represa en la ciudad brasileña de Brumadinho puso los focos en Vale. 

 

Cerca de Brumadinho, la brasileña Vale se vio envuelta en el año 2015 en otro accidente en la mina Mariana, de su firma Samarco y ubicada también en Minas Gerais. La rotura del dique de la planta provocó entonces un vertido de 40 millones de metros cúbicos de residuos, la práctica destrucción del poblado Bento Rodrigues y la muerte de 19 personas, además de la pérdida de 600 hogares y daños a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce. Los titulares de hace tres años lo valoraron como la mayor tragedia ambiental del país.